top of page
Search
  • Writer's pictureArq. Ricardo Luján G.

Steel Framing el próximo sistema constructivo "tradicional" en Colombia...

Todo comenzó con la idea de diseñar casas modulares, esto es, módulos de vivienda que pudieran complementarse de manera que crecieran de acuerdo a las necesidades. Hemos investigado, diseñado muchos borradores y avanzado poco a poco.

Parte importante del proyecto ha sido investigar sobre los diferentes sistemas constructivos disponibles en Colombia de manera que permitan con una cierta flexibilidad, construir y rápida y eficientemente.

Hemos visto de todo, pero hay un sistema que se ha robado todo nuestro interés: El Steel Framing.


Steel Framing es un nuevo sistema de construcción industrializada y en seco. Su estructura está compuesta de acero galvanizado y placas de cemento en el exterior, de yeso en el interior y rellena con algún aislante como la fibra de vidrio o la lana mineral. Este sistema ofrece muchas ventajas por su alta velocidad de construcción, su bajo peso y sus componentes ligeros que facilitan su manipulación reduciendo el desperdicio de materiales.

Hoy quiero hacer una nota corta sobre este sistema que en unos años es posible que sea el nuevo sistema constructivo "tradicional" en Colombia como lo es ya en muchas partes del mundo, especialmente los paises con mayor desarrollo.


El Steel Framing, marco de acero, en español, es un sistema de construcción prefabricada y en seco que optimiza los tiempos de la construcción en comparación al sistema tradicional.

El steel framing comenzó a usarse en los Estados Unidos alrededor de 1930 y se convirtió en uno de los métodos de construcción más elegidos y utilizados en la actualidad. Este formato de construcción es 100% industrializado, sostenible y de gran resistencia.

En Colombia comienza a conocerse el sistema de manera tímida pero representada por unos exponentes, pioneros, que han sabido reconocer los beneficios del sistema dándole la importancia y respetando las normas y reglas que lo han soportado por tantos años en los mercados del mundo.


Esta es la definición del sistema por uno de estos exponentes:

El STEEL FRAMING es un sistema constructivo de avanzada.
El concepto de Steel Frame se refiere al esqueleto estructural compuesto por elementos de acero galvanizado diseñados para dar forma a un edificio y soportar las cargas que actúan sobre el mismo. El “Framing” es el proceso por el cual se unen y vinculan estos elementos.
El Steel Framing es un método constructivo que reemplaza la estructura tradicional de hormigón y mampostería, por paneles formados por perfiles de acero galvanizado.



44 views2 comments
bottom of page